El 10 de Noviembre es la efeméride departamental de Potosí, no es cumpleaños ni fundación, pero ese es apenas uno de los elementos que podemos encontrar en ese hecho histórico y de los que destacamos los siguientes:
- En esa fecha se produjo el levantamiento de Potosí en contra de la administración colonial española. Los alzados manifestaron su adhesión a la Junta de Gobierno de Buenos Aires que había proclamado la independencia de España el 25 de Mayo de 1810.
- La Junta de Gobierno de Buenos Aires estaba presidida por Cornelio Saavedra, que era comandante del Regimiento Patricios. Luis Subieta Sagárnaga refiere que la fracción potosina de los Patricios saludó la designación de su jefe como presidente así que el gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, ordenó su disolución y mandó a sus integrantes a las minas.
- Según Subieta, hubo reuniones secretas en las que se constituyó una clandestina “Junta Patriótica” que comenzó a planificar el alzamiento.
- Hubo muchos protagonistas del alzamiento, pero Subieta destaca a Melchor Daza, Manuel Molina y Mariano Subieta como los coordinadores de las sesiones secretas y la reunión final, que se realizó la noche del 9 de noviembre en la casa del azoguero Zamudio, donde los conjurados permanecieron hasta el día siguiente.
- A las 09:00 del 10 de Noviembre de 1810, el pueblo potosino se sublevó y tomó preso a su gobernador Francisco de Paula Sanz. Poco después, el presidente de la Real Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, fue capturado cuando estaba huyendo.
- Modesto Omiste refiere que se organizó una Junta de Gobierno local y se nombró a Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del Cabildo.
- Según Omiste, otros protagonistas del alzamiento fueron Salvador Matos, Pedro Ascárate, Eustaquio Eguivar, Alejo Nogales, Mariano Nogales, los hermanos Millares, Diego Barrenechea, Pedro Costas, Mariano Toro y Manuel Orosco y Bulucua.
- Vicente Nieto y el general de las fuerzas realistas derrotadas en Suipacha, José de Córdoba y Rojas, fueron trasladados a Potosí, hasta donde llegaron las fuerzas rioplatenses comandadas por Juan José Castelli.
- Días antes, el 26 de agosto de 1810, Castelli había mandado fusilar al virrey del Río de la Plata, Santiago Liniers, por haberse opuesto a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, que presidía Cornelio Saavedra.
- Ya en Potosí, Castelli mandó fusilar a Nieto, Córdoba y al gobernador Francisco de Paula Sanz quienes fueron ajusticiados junto a la Catedral el 15 de diciembre de 1810.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.