Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La oposición pide juicio a quien comercializa el agua del Silala

06 Octubre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El agua que nace en territorio potosino baja a Chile por canales artificiales construidos por los chilenos.

El agua que nace en territorio potosino baja a Chile por canales artificiales construidos por los chilenos.

La oposición teme que el país sufra un revés como el que se dio en el tema marítimo, ahora en el juicio por las aguas del Silala.

El diputado de demócratas, Gonzalo Barrientos, destacó que existe temor en lo que pueda pasar en el proceso por las aguas del Silala, planteado por Chile, ya que ese mismo equipo jurídico fracasó en la demanda marítima ante la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El asambleísta destacó que cuando Chile planteó la demanda por el Silala, la oposición exigió que se contrademande pero no respondiendo a la denuncia del vecino país, sino con una nueva demanda contra los privados porque son ellos los que detentan el recurso hídrico y lo comercializan a empresas mineras que operan en territorio chileno, cerca de la frontera boliviana.

"Bolivia no puede entrar en la lógica chilena de que este es un pleito entre los dos estados ya que se trata de un caso que involucra a un estado, el boliviano y a privados que comenzando por la Bolivian Railway Company and Chili cambió de manos y actualmente es otra empresa la que administra el recurso que pasa a territorio chileno de forma irregular", destacó Barrientos en contacto con la prensa local.

Para el entrevistado, está en riesgo el futuro de las aguas ya que Chile podría mantener su sistema de saqueo en base a una resolución judicial además de que se evapora cualquier posibilidad de cobrar la llamada "deuda histórica" por el uso de las aguas del Silala.

SÓLIDA

Para el concejal oficialista, René Navarro, tanto la respuesta a la demanda chilena por las aguas del Silala como la contrademanda tienen base sólida y en este caso no se puede perder.

Navarro destacó que los miembros del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya tienen que tomar en cuenta que las aguas nacen de un sistema de manantiales que fueron drenados por los vecinos y por un canal construido por el personal de la Empresa de Ferrocarriles de Chile hace más de cien años y existen pruebas de ello.

La defensa del caso Silala no es solamente jurídica sino esencialmente técnica porque se presentaron estudios que dan cuenta de las características del recurso, su sistema de alimentación, la forma como van a territorio vecino y otros elementos que hacen ver que no se puede perder el juicio.

Otros dirigentes del MAS apuntalaron esos criterios y se destacó que algunos quieren usar el caso Silala para obtener réditos políticos.

Colombianos venden las aguas

El grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) vende las aguas del Silala a 40 empresas mineras que operan en el norte chileno y solo en la gestión 2015 registró ingresos de 74 millones de dólares por la venta de ese recurso que llega desde territorio potosino a través de canales construidos por los chilenos.

EPM realiza la venta de las aguas del manantial a la Compañía Nacional del Cobre (Codelco), empresa estatal que administra las principales minas de la región, como Chuquicamata y Radomiro Tomic, de acuerdo a datos de un reportaje realizado por un medio boliviano.

En Calama, las aguas del Silala dejaron hace 25 años de ser un beneficio humano y se convirtieron en un elemento esencial para la industria minera. Estas aguas son vendidas a 40 mineras por la empresa colombiana, que hace algún tiempo compró la firma Aguas Antofagasta, compañía que pertenecía al grupo Luksic.

El propio presidente boliviano, Evo Morales, denunció que la empresa colombiana comercializaba el agua aunque esta negó que realizara ese comercio.

  • 580 veces leída
  • Local
  • oposición, juicio, comercializa, Silala

También le puede interesar...

06 Octubre 2018, 06:42

Silala: CIJ convoca a los agentes de Bolivia y Chile a una reunión

Se prevé que en el encuentro servirá para acordar los siguientes pasos procesales.

04 Octubre 2018, 03:25

Elevan a juicio oral causa contra Cristina Fernández por corrupción

Junto a ella hay más de una veintena de acusados entre políticos y empresarios.

03 Octubre 2018, 06:20

Hay preocupación por el destino del proceso por el Silala en la CIJ

Desde el oficialismo aseguran que el fallo será favorable al país porque hay sustento técnico.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE