Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cooperativistas inician presión y exigen elecciones en Comcipo

29 Mayo 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Una marcha y otras acciones proyectan ejecutar demandando que se llame a elecciones en Comcipo.

Una marcha y otras acciones proyectan ejecutar demandando que se llame a elecciones en Comcipo.

Los cooperativistas mineros iniciarán medidas de presión el miércoles 31 del presente en demanda de la renovación del directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) anunció el inicio de las movilizaciones para este miércoles, con la participación de mineros de Canutillos, Porco y otras regiones del Departamento.

En reunión de presidentes de las cooperativas mineras del 19 de mayo declararon estado de emergencia y el pedido de renuncia del actual directorio cívico porque ya habría cumplido su gestión hace casi dos años.

Lugo cuestionó el pedido de los cívicos de que se reubique las labores mineras que se hacen en la parte superior del Cerro Rico de Potosí, ante lo cual resolvieron impulsar el cambio de los dirigentes a quienes les calificó como "prorroguistas".

El dirigente pidió disculpas a la población por los perjuicios que pudieran causar pero  sería por culpa de quienes se aferran a sus cargos de forma irregular.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, manifestó que Fedecomin, como organización social, está fuera de la entidad cívica porque se retiraron hace algún tiempo. Declaró que respeta los cuestionamientos de los mineros, pero subrayó que no comparte su punto de vista.

Llally dijo que los cooperativistas podrían marchar o paralizar sus labores el tiempo que quisieran, pero no pueden convocar a elecciones para cambiar el directorio de Comcipo porque eso sería incurrir en paralelismo y esa acción no la permite el estatuto.

Los dirigentes de Fedecomin cuestionan la defensa del estatuto por parte de los cívicos porque ese documento establece que la elección es por un plazo de dos años y se la realiza con el voto de las instituciones, lo cual no ocurrió en este caso sino que por resolución de un cabildo y un consejo consultivo los dirigentes se estarían aferrando a sus cargos.

Respecto al tema, Llally contestó que en una reunión de consejo consultivo, los dirigentes plantearon la posibilidad de dejar sus cargos, pero las bases les conminaron que deben seguir hasta conseguir el revocatorio de mandato del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde Williams Cervantes.

15.000

SOCIOS hay en las 82 cooperativas mineras afiliadas a Fedecomin en la ciudad de Potosí. A escala departametal, el número es elevado.

Prevén llamar a elecciones

Tras haberse cumplido el plazo otorgado por los cooperativistas para que convoquen a elecciones y se renueve el directorio de Comcipo, los dirigentes iniciarán los contactos con las organizaciones que no están de acuerdo con la gestión de Llally y Pumari.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llaly, dijo que están cumpliendo un mandato de las bases que en un cabildo y en un consejo consultivo les pidieron quedarse para impulsar el revocatorio de gestión de Cejas y de Cervantes.

Los cooperativistas prevén contar con organizaciones como la Central Obrera Departamental, choferes, campesinos, juntas vecinales y otras que son las que aglutinan a más gente y convocar a elecciones para que Comcipo tenga una dirección nacida de las bases y en cumplimiento al estatuto en vigencia.

Los cívicos dijeron que se trata de una acción del oficialismo que pretende copar organizaciones para evitar el revocatorio del gobernador y del alcalde.

Pero según los dirigentes mineros, este no es un tema político sino se trata de la defensa de sus fuentes de trabajo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE