Los comunarios de Cantumarca esperan que los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cumplan su compromiso de firmar contrato con la empresa china Jungie Mining Industry SRL para el traslado de las colas de San Miguel.
El concejal Eloy Relos comentó que los pobladores otorgaron un plazo de 48 horas para que la estatal minera firme contrato con la empresa china para que se consolide el traslado de las colas, pero hay desconfianza porque pese a estar ambas de acuerdo, no se puede viabilizar la firma del documento.
Relos indicó que tal vez uno de los problemas podría ser la intención de la Jungie Mining Industry SRL de llevar los concentrados directamente a su país y no hacerlos tratar en la empresa estatal de Vinto.
Durante la reunión del martes 20, los ejecutivos de la Comibol anunciaron su predisposición a firmar el contrato con la empresa china para lo cual entregarán pasado mañana el documento para consulta a la Jungie Mining Industry SRL.
La empresa ya hizo conocer su disponibilidad para tratar las cargas de San Miguel, para lo cual habría importado equipo de última generación con capacidad de recuperar el contenido mineralógico del material que se encuentra en la zona de Cantumarca y se habría capacitado a su personal en su planta de Agua Dulce.
La propuesta incluye una agenda del traslado de las cargas y el costo que demanda ese proceso, así como la disposición final del material resultante del proceso de recuperación de los minerales en un terreno de aproximadamente 40 hectáreas.
