Anoche, efectivos de la Policía Departamental evitaron un enfrentamiento entre comerciantes locales y viajeros en la zona del mercado Abasto. Los viajeros asentaron sus puestos para vender su mercadería, pero los locales hicieron levantar en medio de un enfrentamiento verbal que casi pasa a las manos.
En un evidente desafío a las autoridades, los comerciantes viajeros del interior del país definieron vender en las calles de Potosí respaldados supuestamente por dirigentes del Distrito 9. Ayer, después de una nueva reunión, representantes de los viajeros y la Intendencia Municipal inspeccionaron el espacio ofrecido en Cantumarca.
Las autoridades originarias y pobladores de esa población no pusieron objeción alguna para el asentamiento de los comerciantes. Sin embargo, los dirigentes, otra vez, rechazaron la propuesta y adujeron que sus bases habían decidido quedarse en la zona del mercado Abasto.
Los viajeros dijeron que tienen el respaldo de los vecinos del Distrito 9 para que su mercadería sea vendida en esa zona de la ciudad. Incluso, según el informe de los comerciantes ofrecido a la Intendencia, los propios dueños de inmuebles ofrecieron con alquilar sus casas para que vendan al interior.
Cientos de comerciantes viajeros convirtieron la plaza de armas 10 de Noviembre en un gran mercado, donde remataron su mercancía a precios muy bajos a la población.
La venta de mercadería en el centro citadino de la ciudad se consolidó en protesta contra funcionarios de la Alcaldía de Potosí porque no les dejaron asentarse en la zona del mercado Abasto.
Antes del asentamiento de comerciantes en el centro citadino fue precedido por una marcha callejera que protagonizaron los vendedores. La manifestación fue la más ruidosa y escandalosa. Usaron petardos, platillos, botellas descartables con piedras en el interior para generar un sonido ensordecedor.
El principio de autoridad que mantuvo el intendente municipal, teniente Víctor Hugo Claros, generó malestar en los comerciantes pues fue claro que no iba a permitir el asentamiento de los viajeros en esa zona.
Sin embargo, el funcionario ofreció Cantumarca para que puedan vender sus productos, y la propuesta fue rechazada; dijeron que el espacio que se les pretendía conceder es pequeño.
Esa actitud fue denunciada por el intendente, quien dijo que el personal a su cargo solo hacía cumplir las normas municipales vigentes. Una de ellas es no permitir la creación de feria en la ciudad.
Ambos sectores, intendencia y viajeros, no cedieron en sus posiciones. Claros mantuvo el principio de autoridad, pero los comerciantes iniciaron la acción o método coercitivo de la movilización para ser escuchados.
En la reunión que sostuvieron comerciantes con funcionarios de la Alcaldía, los vendedores ratificaron su solicitud de vender en la zona del mercado Abasto. Pero, a su vez, los funcionarios de la Alcaldía ratificaron su planteamiento en Cantumarca.
Luego de la reunión, los representantes de los viajeros no dieron una respuesta a la ratificación de la propuesta y abandonaron indicando que iban a bajar a sus bases.
Ayer, nuevamente volvió la presión y el bloqueo a la Alcaldía pero, esta vez, matizado del asentamiento de negocios en pleno centro político de Potosí.
“¡Por culpa del alcalde, estamos en las calles!”, “¡Precio justo para Potosí!”, “¡comerciantes de pie, nunca de rodillas!”. Así vociferando estos estribillos llegando al centro de la ciudad.
Deporte
Ecuador da vuelta a la página de triunfo sobre Argentina y piensa en Bolivia
"Libro de ruta” del Dakar en Bolivia será presentado en noviembre
La selección Sub 18 se alista para el torneo Nacional de Fútbol
