Comerciantes del interior del país que suelen llegar ocasionalmente a Potosí con mercadería barata, fundamentalmente ropa, radicalizaron sus protestas este miércoles exigiendo que la Alcaldía les deje asentarse en las calles para vender “unos tres días”.
El martes, los comerciantes tomaron por instantes la plaza 10 de Noviembre donde procedieron a rematar alguna mercadería pero este miércoles aparecieron en mayor número, bloquearon los accesos al edificio central de la Alcaldía y amenazaron con radicalizar sus presiones.
Estos vendedores suelen llegar en determinadas fechas, para aprovechar la concentración de gente, y esta vez lo hicieron con motivo de las entradas folklóricas de Ch’utillos, pero, cuando se asentaron en las calles aledañas a la ruta, los comerciantes de Potosí los echaron incluso apelando a la violencia. La Policía Urbana o Intendencia también les hizo levantar sus puestos de venta. El intendente, Víctor Hugo Claros, dijo que el asentamiento de comerciantes está prohibido por una ordenanza municipal y anunció que la hará cumplir.
Para los forasteros, esa actitud es parcializarse con los comerciantes potosinos que sí se pueden asentar en las calles y se sienten perjudicados por el hecho de que los viajeros venden su mercadería a precios menores. El presidente del Concejo Municipal, Luis Alberto López, admitió que el fondo del problema es económico y recordó que en Potosí existen familias de comerciantes que tienen puestos en varios de los centros de abasto de la capital.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
