Los jugadores bolivianos del campeón invicto de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), Pichincha, llegaron a Ibarra, Ecuador, esta mañana, luego de un viaje de 12 horas desde Guayaquil, y en este momento están descansando.
El viaje se hizo en dos partes por razones de costos. Los extranjeros Muusa Dama, Giovanny Shuler, TJ Robinson y el director técnico, Fabricio Salas, viajaron en otro grupo y llegarán esta noche.
La ruta que siguió el equipo es La Paz-Cusco-Lima-Guayaquil. De esta última ciudad, los pichincheños tomaron un bus hasta Ibarra.
Luego del desayuno, el plantel que viajó por tierra descansará hasta la hora del almuerzo. El primer entrenamiento en tierra ecuatoriana será a las 19:00, hora de Ecuador, en una cancha alterna que está a una cuadra del hotel.
Tras haber obtenido el título de la Libobásquet, Pichincha pagó sueldos y premios a sus jugadores pero se vio sin dinero para afrontar la Copa Sudamericana de baloncesto a la que clasificó como campeón. Por ello, pidió la cooperación de sus exalumnos y hasta hizo una colecta pública para conseguir recursos. Se necesitaba entre 180.000 a 500.000 Bolivianos para cubrir el presupuesto que demanda participar en ese torneo.
Con el dinero que quedaba en bancos y la campaña, a la que se sumó el presidente Evo Morales con 50.000 Bolivianos, no se llegó a la cifra mínima trazada en el presupuesto.
A diferencia de lo que ocurre con el fútbol, la Confederación Sudamericana de Básquet no otorga premios económicos a los equipos que clasifican a su liga continental.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.