Ayer por la mañana, la Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, recibió el certificado de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (Mowlac por sus siglas en inglés) del documento "Tasas de los indios que están en la Corona Real que mandó hacer el Excelentísimo señor don Francisco de Toledo, Virrey y Capitán General en estos Reynos y Provincias del Perú" , el que que forma parte del Fondo Documental Cajas Reales, conservado en el Archivo Histórico de este repositorio.
El director de la Oficina Regional de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Ernesto Fernández Polcuch, entregó el certificado a Juan Carlos Baspineyro Avilés, Director a.i. de la Casa Nacional de Moneda, informó la institución en una nota de prensa.
El documento postulado es la primera tasa realizada en la Villa Imperial de Potosí y sus alrededores, abarcando incluso Cusco, Arequipa y los valles aledaños. Estos territorios estaban bajo la jurisdicción de la Audiencia de Charcas durante la época.
Este documento, considerado fundacional, ofrece una radiografía de la situación de la población indígena tras la reforma toledana de la década de 1570, detallando la reducción y las tasas asignadas a los indígenas, así como el monto del tributo fijado según la riqueza y productividad de la zona.