En vísperas del partido de fútbol entre Nacional Potosí y Boca Juniors, por la Copa Sudamericana, los comentarios discriminatorios emitidos por algunos medios argentinos dieron lugar a respuestas desde Bolivia y una de ellas fue que estos deberían tomar en cuenta, entre otras cosas, que un potosino, Cornelio Saavedra, fue el primer presidente de Argentina.
La presidencia de Argentina es un tema secularmente polémico. Desde el siglo XIX existen dos corrientes, una que dice que Saavedra fue el primer presidente y otra que lo niega. En los últimos años, la primera posibilidad ha tomado fuerza sobre la base de investigaciones recientes, pero no se mediatizó sino antes de la polémica por el partido de fútbol.
Saavedra nació en la hacienda La Fombera, en Otuyo, en el municipio de Betanzos, capital de la provincia potosina que lleva su nombre, pero su familia se lo llevó a Buenos Aires cuando él todavía era muy niño. Tuvo destacado papel en las invasiones inglesas y, tras la formación de las milicias que adoptaron el nombre de "Patricios", estos lo nombraron su comandante. Cuando estalló la Revolución de Mayo, el 25 de Mayo de 1810, fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno que fue la que reemplazó a la autoridad de la corona española. Se formó, entonces, un Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata que, como prueba la medalla acuñada en homenaje a Goyeneche, comenzó a llamarse "Argentina" a partir de 1811.
La verificadora Bolivia Verifica publicó una nota explicativa en la que se puede leer varias versiones al respecto. Para eso, es necesario ingresar a este link:
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.