El reconocimiento del origen potosino de la salteña, plasmado en un documento firmado por autoridades de las ciudades peruanas de Puno y Juliaca, desató controversia entre muchos de sus habitantes que, sin embargo, reconocen que las gestiones realizadas en ese país son un triunfo para Bolivia.
Una reducida delegación boliviana integrada por la concejala Mirtha Guzmán Canelas; el director de turismo, Elvis Fuertes Callapino, y el asesor de la Comisión de Turismo, Cultura y Preservación de Áreas Históricas del Concejo Municipal, Saúl Gómez, viajó por vía terrestre a Puno y Juliaca con el fin de hacer una representación ante las autoridades municipales de esas ciudades por el hecho de que se presentó a la salteña como si fuera peruana, en escenarios internacionales. La delegación estuvo acompañada por el periodista Juan José Toro quien presentó los resultados de su investigación sobre el origen de la salteña, plasmados en el libro que publicó este año.
Tras escuchar la representación, las autoridades municipales de Puno y Juliaca firmaron un documento en el que se expresa que “el origen de la empanada denominada ‘salteña’ se remonta al siglo XVII, situándose en la Villa Imperial de Potosí, haciendo constar prueba fehaciente de estos hechos a partir de un recetario y documentación original que respaldan tales extremos” y, más adelante, señala que dichas autoridades “coinciden, en el marco del compartimiento cultural con el pueblo peruano, en el pedido de la delegación del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí en el sentido de tomar en cuenta el reconocimiento en el marco del respeto mutuo y la hermandad entre ambas ciudades, aspecto que será difundido en sus reparticiones y entre sus gobernados”.
Pero lo acordado a nivel protocolar no fue entendido ni del gusto de la gente, particularmente en Puno, donde las publicaciones de los medios tienen la mayor cantidad de reacciones en contra.
"Los regidores del Municipio de Puno firmaron un documento en el que reconocen que la salteña es de origen boliviano, específicamente en Potosí", dice el portal Noticias Sin Filtro Puno TV mientras que Puno York 2.0 resalta que la delegación potosina y el periodista Juan José Toro expusieron que la salteña es originaria de Potosí, Bolivia, y hasta instaron a que Puno y Juliaca cambien el nombre de la empanada que se vende en esas ciudades, pero sus autoridades los condecoraron. "Con este gesto prácticamente 'se reconoció y avaló' el propósito de los visitantes que era decirnos que las sabrosas salteñas son bolivianas y los puneños otra vez incurrimos en 'apropiaciones ilícitas' y aparte se llevaron medallas y diplomas de nuestras autoridades".
La controversia sigue y es posible que las municipalidades de Puno y Juliaca envíen notas de reclamo al Concejo Municipal de Potosí.
Durante la estadía en Perú, los periodistas también preguntaron acerca de la polémica sobre el origen de danzas como la diablada y morenada, pero los delegados municipales no tocaron el tema, pues no formaba parte de su representación. Toro sí lo hizo, tanto en entrevistas como ante el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, señalando que existen estudios que demuestran su origen boliviano.