Los disfrazados se multiplican y las "tumbas" públicas cada vez son menos: Ese es el resumen de lo que pasa en Potosí en estas fechas, cuando surge una involuntaria pugna cultural entre una celebración extranjera, como es "Halloween", y otra que forma parte de las tradiciones potosinas, la celebración de Todos Santos.
JUSTIFICANDO LA ALIENACIÓN
La alienación es la "limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales" y eso es lo que ocurre con "Halloween": es un factor externo social que, al masificarse, se impone tanto a grupos, o sociedades, como a personas. Ha crecido tanto en Potosí que aquellas personas que no participan de la celebración son consideradas extrañas o antisociales. Se escucha sus argumentos en contra de la celebración extranjera, pero no se los toma en cuenta.
El principal argumento para justificar la celebración de "Halloween" es el interés de los menores. Se dice que es una práctica inocente en la que niñas y niños se disfrazan por diversión, y para pedir dulces. Con la justificación del ludismo, la fiesta ha crecido tanto en Potosí que la noche del 31 de octubre de 2023 hubo mucredumbres ya no solo en el centro de la ciudad, sino ev varias zonas. Hubo congestionamiento vehicular y los lugares de venta de comida, todos con decoración alusiva a la fecha, estuvieron repletos. La justificación de que esta es una fiesta para los niños se vio contrariada por la presencia de varios adultos disfrazados. Hubo casos en los que se armó caravanas, particularmente de motoqueros con disfraces.
Son precisamente los disfraces los que ayudaron al crecimiento de esta festividad en el mundo: productos de consumo masivo, como superhéroes y personajes de películas de terror, se observa en esta fecha que se ha convertido en una más para el consumo masivo. Y tanto en Potosí como en el resto de los lugares donde se celebra "Halloween", incluido Estados Unidos, la mayoría de los que participan en la festividad desconocen su origen o movitaciones.
A PUERTA CERRADA
Mientras "Halloween" crece, la fiesta de Todos los Santos o Todos Santos de Potosí sufre notorios retrocesos.
Aunque la celebración es nacional, Potosí es una de las ciudades en las que se mantiene la antigua tradición de armar altares funerarios o "tumbas" de los fallecidos recientes y estas podían viositarse libremente, con el propósito de que los visitantes oren por sus almas.
Sin embargo, en los últimos años la costumbre sufrió alteraciones porque grandes grupos de personas entran a las "tumbas", aún sin conocer los los difuntos o sus deudos, y solo lo hcen por recibir las bebidas y las masitas o "fruta seca". En muchas ocasiones ya ni siquiera rezan y se elimitan a sentarse para recibir la comida y bebida y luego marcharse. Esto ha motivado que cada vez más personas armen "tumbas" que esperan visitantes, pero con la puerta cerrada. Los invitados tocan para ser atendidos.
Otro retroceso es la decisión de muchas familias de ya no armar "tumbas" y, para cumplir con la tradición, mandan las masas a amigos y familiares en envases adquiridos para el efecto. Si esta variación gana terreno, podría dar lugar a que las "tumbas" desaparezcan en el futuro.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.