Vuelve el luto al periodismo potosino. El periodista Luis Velásquez Pareja falleció al promediar las 13:00 de este miércoles, 26 de julio, luego de una larga enfermedad que, finalmente, no pudo superar.
Con una carrera de casi medio siglo en los medios de comunicación social, Velásquez comenzó en la desaparecida radio Electra, donde estuvo desde 1974 hasta 1981, cuando la cadena de estaciones impuesta por la dictadura garciamecista determinó su salida por razones ideológicas.
Junto al también fallecido Mario Mamani, ingresó a radio Kollasuyo con el programa Radio Visión 93 y, cuando se fundó el semanario Gaceta del Sur, comenzó a escribir una columna de sátira periodística que firmaba como “Criticón”. La columna se estableció después en el periódico El Siglo con el nombre de “Esto no es noticia, pero es verdad”. Del papel, la columna pasó a la radio Kollasuyo, donde alcanzó tal popularidad que el sobrenombre de “Luisín”, que acompañaba al periodista desde siempre, comenzó a manejarse junto al de “Criticón”.
Aprovechando su esencia humorística, Velásquez sacó un periodiquillo de Alasitas con el nombre de “El Criticoncito” que él también vendía en la feria de la miniatura. Eso permitió que su mirada sarcástica de la actualidad pase a la historia, a través de las hemerotecas.
Aunque se lo conoce fundamentalmente como periodista, “Luisín” también pasó la función pública. Para ello, fue determinante su relación con Gonzalo Calderón Ríos, con el que abrieron la radio “Patrimonio”. En la gestión edilicia de Calderón, Velásquez era secretario general de la Alcaldía y, desde ese puesto, trabajó junto a Gonzalo en la consolidación de las entradas folklóricas de Ch’utillos.
Golpeado por la covid-19, durante el confinamiento, logró superar la enfermedad, pero es probable que le haya quedado secuelas. En mayo de este año, un accidente cerebro vascular determinó su internación en terapia intensiva. Dio la lucha, porque salió a terapia intermedia, y luego le dejaron volver a su casa, pero recayó y volvió a ser internado, esta vez para partir definitivamente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.