Bolivia no le vendió a nadie los derechos televisivos de las Eliminatorias. La Verde se autogestionará cada vez que juegue en condición de local. Fernando Costa lo anticipó hace algunos meses, hubieron pruebas con algunos amistosos y de a poco, la app/web por donde se verá a Bolivia fue mejorando.
Esta semana, la FBF anunció la medida de manera oficial a través de sus redes sociales. "La Federación Boliviana de Fútbol informa que, como única y exclusiva propietaria de los derechos televisivos de los partidos que disputará la Selección Boliviana de Fútbol por las Eliminatorias en condición de local, serán transmitidos en Bolivia y en todo el mundo únicamente por el Canal del Fútbol Boliviano", escribieron en las redes.
El anuncio llega semanas después de confirmar que La Verde se medirá ante Panamá en un amistoso este 27 de agosto. Es decir, la FBF tendrá una prueba piloto más antes del verdadero examen ante Argentina por la Fecha 2.
Futbol.bo era el portal que nació para transmitir el amistoso entre Uzbekistán y Bolivia, mismo partido que la gran mayoría, por no decir todos, terminaron viéndolo desde el canal de YouTube de la selección uzbeka.
Bajo esa misma web, se intentó transmitir el choque de La Verde ante Arabia Saudita, y muchos hinchas se quejaron en redes de desperfectos con el uso y reproducción del encuentro.
Luego llegaron los choques ante Ecuador y Chile. Allí ya hubo un cambio y relanzamiento del nombre. Futbol.bo pasó a llamarse FBF Play, y bajo ese nombre se transmitieron ambos encuentros.
Este martes se hizo oficial, y los comentarios fueron diversos, siendo en su mayoría negativos. La idea de la FBF es generar mayores ingresos, especialmente con los suscriptores extranjeros que quieran adquirir y consumir los partidos de La Verde en condición de local.
Si bien el viaje rumbo al Mundial 2026 comienza ante Brasil en territorio carioca, la Selección ya tiene rivales confirmados para el Hernando Siles. Serán Argentina (septiembre), Ecuador (octubre)y Perú (noviembre).
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.