
Este martes 21 de marzo, Bolivia conmemora el Día del Cine en memoria del padre Luis Espinal Camps, luchador de los derechos humanos y por su aporte a la cinematografía del país.
De acuerdo a la Ley del Cine en su artículo 24 se declara el 21 de marzo de cada año, como el Día del Cine y Audiovisual boliviano y establece que, en esta fecha, las salas de los cines y los canales de televisión públicos y privados deberán incluir en su programación producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas.
Asimismo, las instituciones culturales públicas y privadas organizan homenajes, charlas, rodajes y exhibiciones sobre la cinematografía nacional.
Espinal, sacerdote de la orden de los Jesuitas, fue un poeta, periodista y cineasta quien denunció la injusticia social y los abusos de poder de las dictaduras. La noche del 21 de marzo de 1980, fue detenido por paramilitares. La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) dependiente del Ministerio de Culturas hará un reconocimiento a cineastas destacados en la gestión 2022.