Ayer falleció en Buenos Aires Arnaldo Cunietti-Ferrando, el historiador numismático más eminente de los últimos tiempos, pues investigó por 60 años el origen, la fabricación y circulación de la moneda americana desde sus inicios hasta el presente.
Cunietti fue un personaje de prosapia piamontesa y de una cultura excepcional. Muestra de su educación y su talento para las humanidades es que se dedicó desde muy joven a la investigación histórica con dos líneas principales, la historia de Buenos Aires y la historia numismática americana con especial interés en Potosí.
Su última aparición pública fue en Arequipa 2018, donde recibió un homenaje excepcional, una medalla conmemorativa acuñada en vida por su larga y prolífica labor y en la que se le da el título de Prócer de la Numismática Americana.
En su último discurso señaló que primeramente estudió la historia clásica de Grecia y Roma, luego pasó a estudiar la edad moderna y, finalmente, se enamoró de Potosí, de su Cerro y de su Casa de Moneda. Fue precisamente para Potosí que escribió más de 40 libros y publicaciones y es con certeza el académico internacional más dedicado a la Villa Imperial.
A Potosí llegó muy joven para conocer su Casa de Moneda, cultivó una extraordinaria amistad con don Armando Alba, muy evocadora y erudita, que le sirvió mucho para perfeccionar sus estudios sobre la moneda potosina
Su última llegada a esta ciudad fue para la 1ra Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016, dónde fue ovacionado con afecto en la primera mega convención del continente, tanto en Porco como en Potosí.
Recordarán a los personajes olvidados de la historia.
Editora Canelas del Sur S.R.L.
El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados
Dirección:
Teléfono:
Correos electrónicos: