El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció este martes la creación de dos unidades de élite en zonas cercanas a la frontera con Brasil, con apoyo de Estados Unidos, para combatir la violencia atribuida a organizaciones vinculadas al narcotráfico.
Oviedo señaló en una rueda de prensa que el gobierno del presidente Rodrigo Paz conversó con EE.UU. sobre la instalación de estas unidades en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que contarán con instructores extranjeros.
El Ministro explicó que una de las unidades podría instalarse en San Ignacio de Velasco o en San Matías, ambas en el departamento de Santa Cruz y próximas a la frontera brasileña, mientras que la otra estaría en Santa Ana del Yacuma, en Beni.
Según Oviedo, “van a ser unidades muy equipadas que van a tener muchos elementos y cursos de super especialización” para la “represión al narcoterrorismo”.
También dijo que está programada una reunión con autoridades brasileñas para mantener la coordinación entre las policías de ambos países y optimizar los sistemas de inteligencia y operatividad. Oviedo hizo estas declaraciones desde Riberalta al informar sobre la resolución de un caso de asesinato en el que estarían implicados cuatro supuestos integrantes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho (CV).
