El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Bolivia en la “lista gris” de países o jurisdicciones con “deficiencias estratégicas” en la acción contra el lavado de dinero. El Gobierno atribuye esta incorporación a un “sabotaje” contra la aprobación de leyes para combatir la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, desde 2021.
En un comunicado publicado el viernes, al término de una reunión de dos días de su plenaria en Estrasburgo junto a Moneyval, la instancia contra el blanqueo del Consejo de Europa, el GAFI justificó esos cambios por el control exitoso de las visitas y las declaraciones de jurisdicciones de alto riesgo y otras sometidas a escrutinio.
“Con la revisión de esta semana, figuran en la 'lista gris’ Angola, Bolivia, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Haití, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Mozambique, Namibia, Nepal, Nigeria, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Venezuela, Vietnam, las Islas Vírgenes británicas e Yemen”, publicó EFE.
En tanto, el Gobierno atribuyó esta inclusión al hecho de que el país ingresó a esta nómina debido a la falta de una ley desde 2021, a pesar de haber cumplido con la mayoría de las recomendaciones del organismo.
“Bolivia cumplió con más del 90% de las acciones recomendadas por el GAFI, hecho que fue resaltado por los representantes del organismo internacional, sin embargo, en 2021, como efecto de la desinformación, politización y sabotaje movilizado, se evitó la entrada en vigor de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo N°1386 con la cual se cumplía con los requerimientos del GAFI”, destacó el Ministerio de Economía en un comunicado.