
Ante amenazas de convulsionar el país y de atacar las instituciones públicas por parte de grupos que exigen la habilitación del expresidente Evo Morales, los órganos Ejecutivo y Judicial cierran filas para garantizar las elecciones generales del 17 de agosto próximo.
El ministro de Justicia, César Siles, ratificó este miércoles, en Sucre, que el Gobierno garantizará los comicios “con el uso de la fuerza pública y, si es necesario, con las Fuerzas Armadas”, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Chuquisaca en contra de ‘autor o autores’ de un video difundido en redes sociales en el que un encapuchado lanza amenazas directas contra el TSE, el TCP y el TSJ.
VULNERACIÓN DE DERECHOS
Siles dijo que las movilizaciones que se registran en el país, más allá de exigir temas coyunturales y que se ponen como excusa, van dirigidas a interrumpir el proceso eleccionario.
“Vamos a extremar los esfuerzos con el uso de la fuerza pública, y, si es necesario, las Fuerzas Armadas para evitar que esto suceda, porque con estos bloqueos, marchas, protestas, amenazas, no solamente se está vulnerando el derecho de los bolivianos a votar, a elegir el 17 de agosto, sino se vulneran derechos a la circulación, a la salud, a la educación”, señaló.
Aclaró que cualquier protesta bajo el principio de libertad de expresión se respeta, pero si esta excede y afecta otros derechos constitucionales, tiene que actuar el Ejecutivo, la Policía, y en su caso incluso las Fuerzas Armadas.
Por estas acciones, dijo que existen procesos penales abiertos en La Paz por los “excesos” que cometieron los marchistas del ala evista que trataron de irrumpir en el TSE. De igual forma, por la violencia ejercida contra efectivos policiales en Cochabamba. Anunció que el Gobierno presentará las querellas que correspondan.
LOGÍSTICA
Según la declaración del diputado evista Rudy Capquiqe, la logística para estos atentados están siendo coordinados entre las altas esferas que aún maneja el exmandatario, aunque con dificultades para conseguir recursos, pero con la intención de ejercer violencia.
TCP denuncia intento de atentado
La noche de este miércoles, el TCP emitió un comunicado en el que denunció un intento de atentado contra esa institución por parte de dos individuos “fuertemente armados con explosivos que dispararon con dirección a las ventanas de este Tribunal” y que luego fueron aprehendidos.
“Dichas personas fueron contratadas por dos sujetos, quienes presuntamente son parte de la movilización que exige la habilitación del exmandatario Evo Morales como candidato presidencial e instruyeron hacer explotar estos materiales en inmediaciones de nuestra institución”, señala la denuncia pública.
A través de Secretaría General, los sindicados de intento de atentado material e intelectual fueron denunciados ante las instancias correspondientes. El TCP exigió a la Policía y al Ministerio Público resguardar la integridad física de los magistrados y de todos los funcionarios de esta institución.
La exasambleísta María Oporto dijo que no se percataron de ninguna aprehensión de alguno de sus miembros ni tampoco de la manipulación de explosivos.
Diputado revela plan de Evo para cercar La Paz y atentados
“En octubre ha sido más de un mes, pero ya se ha dado movilización nacional, punto. No vamos a esperar aquí, si La Paz no encabeza esto no va a haber, se ha quedado mucha gente y ya tienen que estar en La Paz (la gente) del Trópico. El miércoles (no especifica la fecha) hay cerco en La Paz, hay que darles como en octubre, un mes y medio”.
En otro audio, entre Capquiqe y Vicente Choque, se conoció que se garantizaba la presencia de gente del Trópico de Cochabamba en las manifestaciones en la ciudad de La Paz. “Yo creo que vamos mantener la marcha, porque va a haber bloqueos. El trópico vendrá a La Paz, (...) por lo menos unas 8.000 personas; estamos consiguiendo algunas cositas. El objetivo es que la Policía se mantenga en el centro, para que el bloqueo sea contundente, cercar La Paz”, dice Choque.
Asimismo, remarca que de ser necesario se pueden hasta replegar a los bloqueos, pero las concentraciones serán directamente en la plaza Murillo.
No obstante, Capquiqe aseguró que las instrucciones (de Evo Morales) incluían atentados. “Los dirigentes que hoy en día hemos recibido la instructiva y hay una coordinación, han planeado atentar, no solo contra la vida del presidente sino contra los allegados que están en su acompañamiento”.