Pese al incremento de filas en surtidores especialmente del eje central, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el abastecimiento de combustibles al país e informa que actualmente tiene almacenado para tres días de autonomía.
La gerente de Productos Derivados e Industrialización de YPFB, Gabriela Delgadillo, informó que en el puerto de Arica, Chile, hay cinco buques con carburantes esperando descargar, lo cual en días anteriores no pudo efectivizarse por problemas climatológicos.
Asimismo, anunció el incremento de importaciones por Perú, Argentina y Paraguay; aunque ello, podrñia verse perjudicado por bloqueos en la conexión oriente – occidente anunciados para este lunes.
Delgadillo detalló que para las próximas dos semanas se tiene programado el ingreso desde el sur del país de más de 60.000 metros cúbicos de gasolina, que equivalen a unas 2.200 cisternas, y cerca de 100.000 metros cúbicos de diésel, unas 2.900 cisternas.
Este fin de semana volvieron las filas en surtidores de las ciudades de Santa Cruz y La Paz; por lo que los reclamos de los trasportistas se multiplicaron; sin embargo, YPFB garantizó el abastecimiento y la distribución. “En este momento tenemos más de tres días de autonomía a nivel nacional en todas las plantas de almacenaje que operan sin ningún problema. Este escenario garantiza el abastecimiento en todas las estaciones de servicio del país”, indicó el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú.