El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, manifestó la intención de que se concreten al menos dos contratos con consorcios internacionales para industrializar litio en el Salar de Coipasa de Oruro, donde percibe desesperación para llevar adelante estos proyectos.
Explicó que estos contratos serían con el consorcio australiano-alemán EAU Lithium y el francés-boliviano Geolith Actaris.
Con estas y otras empresas ya se firmaron convenios en diciembre del año pasado, con el objetivo de realizar las pruebas respectivas.
“A partir de estos convenios se tiene estos 90 días y esperamos a la brevedad, una vez se tenga algo de certidumbre para lo que es el la finalización del convenio, la firma del contrato”, dijo Arnez.
Explicó que, una vez firmado el contrato, se lo pasará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, tal como se hizo con los referidos al Salar de Uyuni de Potosí. “Hemos visto el pronunciamiento hace días, ellos (en Oruro) están pidiendo la industrialización, es muy irónico y bien antagónico ambas posiciones, pero debemos continuar”, dijo.