La encuesta encargada por el empresario Marcelo Claure a la firma Panterra Research revela un alto porcentaje de indecisos y una gran fragmentación del voto, a ocho meses y medio de las elecciones generales de 2025.
El expresidente Evo Morales y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lideran la intención de voto con 18% cada uno, pero hay un 21% de indecisos, según el sondeo. Los posibles candidatos opositores, no obstante, concentran el 55% de la preferencia de los votantes, mientras que Morales y el presidente Luis Arce suman 22%.
Después de Morales y Reyes Villa aparece el empresario Samuel Doria Medina (13%), quien el 8 de octubre inició una intensa campaña de difusión de su propuesta electoral. Le siguen el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el gobernador titular de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cada uno con un 9%. Más abajo se encuentran el expresidente Carlos Mesa (6%) y Arce (4%).
Según Panterra Research, Reyes Villa es el que tiene mayores posibilidades de incrementar su votación entre los indecisos; alcanzaría un 30% del total, seguido de Doria Medina, que subiría hasta 26%. Quiroga y Camacho llegarían a 21% cada uno y Mesa, a 19%. Morales, en cambio, se quedaría estancado en 18% y Arce subiría hasta 7%.
De acuerdo con esta encuesta, hay una “desconfianza profunda y generalizada” hacia todos estos posibles candidatos. Arce tiene el mayor índice desfavorable (72%), seguido de Morales (65%), Camacho (48%), Mesa (47%), Andrónico Rodríguez (43%), Quiroga (41%) y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo (40%). Los que menos rechazo concentran son Doria Medina (38%) y Reyes Villa (32%).
La mayoría considera que ninguno de estos posibles candidatos tiene la capacidad para resolver los problemas del país. Por ejemplo, en economía, el 27% respondió que “ninguno”.
Claure explicó que “la encuesta incluyó a siete candidatos con intenciones declaradas de postularse” y que por eso no está el Presidente del Senado. Sobre por qué está Morales pese a que el TCP sentenció que no puede postular a la presidencia, dijo: “(…) por lo que he aprendido, en Bolivia todo puede cambiar y nada es seguro. Las leyes cambian tan rápido que sería irresponsable descartar a Evo en las encuestas”.
CHUQUISACA
En Chuquisaca, Tuto es el que tiene más apoyo (20%), seguido de Reyes Villa (18%), Doria Medina (10%), Camacho (7%) y Morales (5%). Ganan los indecisos con 24%.
REACCIONES
“De aquí a agosto vamos a ver 150 encuestas, publi-encuestas, manipuladas, unas grotescamente distorsionadas”, dijo Quiroga, en declaraciones a DTV, luego de difundirse los resultados del estudio de Claure, y agregó que “no comento las encuestas, no les doy bola. Hay que trabajar para decirle a Bolivia qué se necesita hacer hacia futuro”.
“No sabemos cuál es el criterio que se ha tomado para escoger solo a los candidatos tradicionales para hacer esta encuesta”, afirmó el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar. “No la tomamos en cuenta”. En su criterio, aún es prematuro hacer este tipo de estudios.
“Me parece un gasto insulso de dinero”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien agregó que si Claure quiere aportar al país, debería hacerlo promoviendo foros sobre cómo encontrar soluciones a los problemas del país.