La Academia del Balompié Boliviano (ABB) le dio a La Paz el cuarto equipo en la División Profesional, tras lograr el ascenso, por primera vez, ganando la final de vuelta de la Copa Simón Bolívar, con un marcador de 3-0 sobre Totora Real Oruro, este domingo, en el estadio Municipal de El Alto.
ABB dio la vuelta el marcador en contra que recibió en Oruro (0-2) con una victoria por 3-0, con los tres tantos llegando en el primer tiempo, dando la vuelta olímpica en el estadio de El Alto, donde el ingreso era gratuito y hubo diez mil personas aproximadamente para alentar a este equipo, fundado en la zona de sur de la urbe paceña.
Totora Real Oruro jugó uno de sus peores primer tiempo, dejando que el local tome la iniciativa y cometiendo errores imperdonables en la marcación. El representativo orureño decepcionó a sus seguidores en esta segunda final. Como subcampeón de la Copa Simón Bolívar tendrá que esperar por el rival el ascenso-descenso indirecto, que será el penúltimo de la tabla acumulativa.
A sólo tres minutos del inicio, ABB anotó el 1-0 por intermedio de Jean Riascos con un golpe de cabeza ante un centro de tiro de esquina ante una defensa entregada. A los 19 minutos, ABB tuvo un penal, por una falta innecesaria a Juan Gómez, pero el remate de Gary Rea salió por encima del arco, dándole un respiro a los visitantes.
El 2-0 llegó con un disparo de tiro libre de Juan Vedia, a los 25 minutos. El tercer tanto fue anotado a los 36 minutos con Alejandro Cervantes como el autor ante una equivocación inexplicable del arquero Ronald Huanacota, quien jugó uno de sus peores encuentros.
Sin embargo, Huanacota no fue el único que sacó una nota baja, Gómez fue otro de los futbolistas que estuvo por debajo de su rendimiento. A los 51´, Gómez salió expulsado por una agresión antideportiva contra Kevin Romay, perjudicando a sus compañeros, que con diez hombres nada pudieron hacer y empeoró su participación.
La segunda parte del juego se desarrolló sin emoción, con ABB acariciando el premio del ascenso frente a un rival entregado y sin espíritu de combate. Con el tanto del descuento podía forzar los lanzamientos penales, pero prefirió mantenerse indiferente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.