El gobierno de Luis Arce aprobó este miércoles un decreto que autoriza a sectores privados la importación y comercialización en el mercado interno de diésel y gasolinas por un año, ante la falta de combustibles persistente desde hace meses en Bolivia.
La norma tiene como objetivo "autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización" en el mercado interno.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, detalló que el decreto responde a la solicitud planteada por sectores productivos y transportistas, entre otros, en reuniones en las que las autoridades les explicaron los planes gubernamentales para garantizar el abastecimiento de combustibles.
Aclaró que esto no supone que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejará de importar combustibles para su venta en el mercado interno con un "precio subvencionado".
"Es una opción más que se tiene para que de esta manera algunos sectores puedan realizar esta importación y abastecer sus actividades de manera directa", agregó.
Gallardo recordó que ya estaba vigente un decreto que autorizaba a los privados la importación de combustibles y ratificó que con la nueva norma, también podrán comercializarlos.
La autoridad señaló que la autorización rige por un año y que se elaborará una reglamentación.
Revisa aquí el Decreto Supremo 5271:
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.