El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles avanzar con las elecciones judiciales de manera parcial, al no haber logrado la aprobación de una ley que rechace la sentencia constitucional 0770/2024 de la Sala Cuarta del TCP y que proteja a los vocales de eventuales procesos penales, pese a que ese era uno de los compromisos firmados el lunes en el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”.
La decisión se conoció después de que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmara la fragmentación de las judiciales, previstas para el 15 de diciembre. Según explicó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, la Sala Plena del TSE acatará la sentencia pese a tener una postura crítica respecto a esa decisión.
“Es decir, no habrá elecciones en cinco departamentos: ni en Beni, ni en Pando, ni en Santa Cruz, ni en Cochabamba, ni en Tarija, porque esa es la sentencia del TCP. Rechazamos esta sentencia, pero vamos a cumplirla”, declaró.
La decisión del TCP surge en respuesta a una solicitud de enmienda y aclaración interpuesta por el TSE sobre la sentencia SCP 0770/2024-S4, que restringe la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del propio TCP en los cinco departamentos mencionados. Esta sentencia permite que el proceso continúe solo en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. En el marco de ese fallo, el TCP también respondió a una solicitud de aclaración realizada por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, quien había pedido una mayor explicación en determinados puntos. En la enmienda de la sentencia SCP 0770/2024-S4 se reafirma la constitucionalidad de la suspensión parcial y se asegura la legalidad del procedimiento.