Adam Z., Ángel V., Jerónimo P. y Armando A. R. fueron señalados en un desfile identificativo como los secuestradores y agresores de periodistas y policías en Mairana, durante un intento fallido de desbloqueo ante la violencia ejercida por los movilizados, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Han sido reconocidos como los secuestradores de periodistas en el municipio de Mairana. Se encuentran plenamente identificadas que atentaron contra la vida de bolivianas y bolivianos que estaban efectuando su trabajo; por tanto, tenemos la obligación de poner orden en nuestro país (…) vamos a hacer todo lo posible para que no puedan recuperar su libertad”, afirmó.
El viernes 29 de octubre, el periodista Rómer Castedo y su camarógrafo de red Uno y otro periodista fueron tomados como rehenes, cuando hacían la cobertura del desbloqueo en Mairana. Junto con ellos, fueron retenidos y golpeados varios policías.
Imputación formal
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que en las próximas horas se emitirá la imputación formal contra los identificados por los delitos de robo agravado, tentativa de homicidio y deterioro a bienes del Estado, entre otros delitos.
“Actuamos de manera oportuna y conformamos una Comisión de Fiscales para investigar de oficio los hechos violentos en el municipio de Mairana, donde hubo 31 policías heridos (…) y miembros de la prensa agredidos físicamente, además, les sustrajeron sus equipos de trabajo”, explicó.
De acuerdo a la información, se realizaron las diligencias investigativas necesarias, la toma de declaraciones de los aprehendidos, y las víctimas reconocieron plenamente a cuatro personas como los responsables.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.