Evo Morales deberá afrontar una nueva denuncia, esta vez por Terrorismo, Asociación Delictuosa, Portación Ilícita de Armas, Traición a la Patria, entre otros delitos, tras la formalización de una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz, realizada por el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.
“En la ciudad de Santa Cruz no me admitieron la primera denuncia y, en virtud de que el propio Evo Morales el año 2009 promulgó un Decreto Supremo 138, donde se establece que toda persona denunciada por Terrorismo debe ser investigada en la ciudad de La Paz, haciendo uso de ese decreto (…), en este momento estoy presentando esta denuncia y espero que el Ministerio Público pueda investigar como corresponde”, dijo.
La denuncia involucra al dirigente cocalero y a algunos de sus allegados, quienes deberán responder por el bloqueo de caminos que cercó al departamento de Cochabamba durante 23 días, causando graves pérdidas económicas a todo el país. Además, se promovió la violencia contra la población que no apoyaba la medida, periodistas y efectivos de las fuerzas del orden.
“Por estos 23 días de paro que ha estado haciendo sufrir a la familia boliviana, bloqueando al sector productivo, por estar privando de que lleguen los alimentos de primera necesidad a los diferentes mercados (…), inicialmente la denuncia es contra Evo Morales y sus colaboradores, pero será el Ministerio Público quien haga la investigación correspondiente”, explicó Cuellar.
Asimismo, aseveró que la denuncia está respaldada con pruebas que fueron colectadas y también fueron difundidas por los medios de comunicación.
“Recuerden ustedes que el señor Evo Morales ha dicho públicamente que él hacía uso de un arma y que disparó contra la llanta de un vehículo que pertenecía al Estado, entonces él manifestó que estaba haciendo uso de armas, (este hecho) ponía en peligro la vida de muchos”, aseveró.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.