El ‘arcismo’ y las bancadas unieron fuerzas este martes en la Cámara de Diputados y lograron imponer a sus candidatos en la elección de la nueva directiva de la Cámara de Diputados. Lo hicieron en una bochornosa sesión, que incluyó agresiones físicas e insultos entre legisladores arcistas y ‘evistas’. El acuerdo entre el ala arcista del MAS, CC y Creemos dejó sin posibilidades de conseguir nada al ala ‘evista’ y a los disidentes de las bancadas opositoras, lo que desató la ira entre los diputados evistas.
El debate subió de tono cuando el pleno comenzó a tratar la elección de la nueva directiva. Legisladores evistas tomaron la testera para exigir al presidente saliente, el arcista Israel Huaytari, que diera curso a la lectura de la plancha evista, algo que rechazaron tanto arcistas como opositores.
Al no darse curso a esa solicitud, Huaytari se vio rodeado de legisladores evistas, que le exigieron a gritos y empujones que ordenara la lectura de la planta evista. Ante ello, legisladores arcistas subieron a la testera y forcejearon con sus pares evistas.
Huaytari, frente al nuevo episodio de violencia en la Cámara de Diputado, algo que fue casi una constante en su gestión, decidió ordenar un cuarto intermedio.
Al volver, la situación no cambió. Huaytari, rodeado de diputados evistas, y en medio de gritos y forcejeos, pidió a la primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García, leer la plancha que habían presentada el ala arcista del MAS, CC y Creemos.
García, rodeada igualmente por legisladores evistas, leyó la plancha de candidatos, que estaba liderada por el diputado Omar Yujra, y la sometió a votación, en medio de los reclamos de los evistas.
“Estamos en votación. Todos los que están parados, mayoría absoluta”, informó, poco después, García.
Huaytari, ante la insistencia de los evistas, que se negaban a dejar la testera, declaró un cuarto intermedio hasta este miércoles y dejó la testera.