El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) intentará este lunes elegir al nuevo Fiscal General del Estado que sustituirá a Juan Lanchipa, de una lista de 10 postulantes habilitados; opositores y oficialistas advierten que no habrá consenso para lograr los dos tercios necesarios, lo que podría forzar a designar a una autoridad interina en aplicación de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
CORREO DEL SUR tuvo conocimiento extraoficial sobre el planteamiento de acciones constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que también podrían ser determinantes en la elección del nuevo Fiscal General del Estado y evitar que este proceso se salga del marco constitucional y las leyes que rigen al Ministerio Público o una injerencia directa del Ejecutivo con un decreto.
El viernes, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a sesión parlamentaria este lunes 21 de octubre, a partir de las 15:00, para elegir al nuevo mandamás del Ministerio Público, en base a una lista de 10 candidatos remitida por la Comisión Mixta de Justicia Plural. Desde la bancada de Creemos, no se descarta un posible empantanamiento por falta de los dos tercios necesarios.
La senadora Centa Rek sostuvo que, si los congresistas no logran un acuerdo en las próximas horas, podría generarse un estancamiento por falta de consensos democráticos, lo que podría derivar en la designación de un Fiscal interino mediante decreto supremo.
Según la legisladora opositora, esto significaría que la elección recaería nuevamente en manos del presidente Luis Arce y, “en este sentido, volvemos a caer en una situación de completo sometimiento y dependencia del Fiscal al Poder Ejecutivo y al Presidente”.
El diputado Marcelo Pedrazas, informó que debido al fraccionamiento de las fuerzas políticas dentro de la Asamblea Legislativa y la pugna interna del MAS, “hay muy pocos escenarios de acuerdos previos” para lograr consensos.
“Los acuerdos se tienen que dar a partir de los actores políticos en la Asamblea Legislativa, desprenderse de los caudillismos o de las injerencias de otros órganos para que sea la Asamblea Legislativa con sus 166 miembros, que tome la decisión en base a todo el proceso de preselección de candidatos para recuperar su institucionalidad”, manifestó.
Advirtió que si no se lograra los dos tercios en la Asamblea Legislativa se agotarán todas las instancias, incluso en otras instancias del Estado para evitar que el proceso de elección se salga del marco constitucional y las leyes que rigen al Ministerio Público y evitar una injerencia directa por un posible decreto.
El diputado “evista” Héctor Arce tampoco cree que habrá consenso para la elección del titular de la Fiscalía General.