El INE puso este lunes a disposición de organismos internacionales especializados los resultados preliminares del Censo 2024 a fin de permitir una revisión técnica y despejar así dudas sobre los datos que presentó la semana pasada. El TSE, entretanto, anunció que ya comenzó a trabajar en la distribución de escaños.
“Los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 estarán abiertos para que, en presencia de organismos internacionales especializados, puedan revisarse de manera técnica y transparente, y permitan nuevamente demostrarle al país la seriedad y idoneidad de los mismos”, anunció el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
Distintas autoridades subnacionales, especialmente de Santa Cruz, demandaron explicaciones la semana pasada sobre los resultados preliminares del Censo al considerar que no se apegaban a las propias proyecciones del INE.
Al respecto, Arandia informó que el INE comenzó el 29 de agosto pasado una gira por los nueve departamentos de país para exponer y explicar los resultados que arrojó el Censo 2024 ante autoridades políticas, académicas y representantes de organizaciones sociales.
“Estamos totalmente dispuestos a que se realice una revisión técnica nacional e internacional a la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional”, aseguró Arandia.