El gobierno de Luis Arce cree que la aprobación de créditos sería una “solución a corto plazo” ante la falta de dólares. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, apuntó contra el ala ‘evista’ del MAS como la responsable del freno a los desembolsos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La autoridad definió este domingo como una “solución a corto plazo” la aprobación de créditos por más de $us 1.000 millones en la ALP para cubrir la falta de divisas que, según dijo, fue “detonada” por el bloqueo de legisladores que responden a Evo Morales.
“Aquí ha habido un problema político, un freno por parte del ala radical evista que ha generado que se traben los desembolsos que estaban planificados, estaba en el Presupuesto, estaba el Programa Fiscal Financiero y se han quedado ahí (en la Asamblea) trabados. Los problemas políticos han sido el detonante de este problema, pero el Gobierno nacional siempre va a proponer soluciones”, afirmó Montenegro en una entrevista con Bolivia Tv.
BLOQUEO DE CRÉDITOS
Precisamente, en el marco del ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción’ entre el presidente Luis Arce y ministros de Estado con los empresarios del país se identificó al bloqueo de créditos en el Legislativo, varios de ellos paralizados desde 2023, como el “cuello de botella”, y por ello se acordó hacer gestiones para lograr su aprobación.