En pasados días, se reportó un derrame de lodos por parte de la cooperativa minera Azulejos de Esmoraca en la cuenca del río San Juan del Oro, provocando una polémica y críticas a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). La empresa ha sido señalada por operar sin licencia ambiental. Esa situación generó el descontento de campesinos de El Puente, quienes demandan parar las actividades mineras que no tengan autorización.
El derrame de lodos se suscitó el 21 de julio, ante esa situación la AJAM declaró que no dió ningún contrato a la cooperativa implicada. Sin embargo, documentación revelada por la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) y vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, contradice esa afirmación.
Según documentos presentados, la AJAM emitió un certifiºminero, autorizando temporalmente actividades de aprovechamiento y comercialización minera por un plazo de seis meses, a partir del 25 de octubre de 2023 (plazo que cumplió en abril de este año).