La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca confirmó este martes la resolución de la jueza Primera de Instrucción en lo Penal de la capital, Pascua Aurora Lazarte, que se declaró incompetente para procesar al autor o autores de una presunta manipulación informática en el sorteo de una causa en el TCP al considerar que el juzgamiento le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por estar involucrado un magistrado.
La denuncia llegó al Ministerio Público en Sucre en marzo de este año. Esa instancia abrió una investigación y citó al magistrado del TCP Petronilo Flores para que declare en calidad de testigo; sin embargo, esta autoridad se rehusó a tres convocatorias, según informó en mayo de este año el fiscal asignado al caso, Fernando Aragón.
Tras su negativa, Flores planteó un incidente de incompetencia ante el juzgado que hacía el control jurisdiccional de la investigación en Sucre y la jueza Lazarte dio lugar a su pedido determinando que el caso sea remitido a la jurisdicción de la ALP.