El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que los problemas políticos pendientes de solución han ido socavando las bases fundamentales de la democracia, tales como la soberanía, la división de poderes, el ejercicio de los derechos y la igualdad. Considera que es necesario iniciar un proceso de relegitimación de los poderes del Estado.
Callisaya formuló una evaluación sobre la situación política del país a partir de los hechos del 26 de junio, cuando se ha provocado zozobra e incertidumbre en la población con la movilización de militares sobre la plaza Murillo.
“Aquello que parecía jocoso en estos memes que inventivamente la población ha hecho sobre este evento, se traduce en una crudeza en el ejercicio de los derechos porque se ha generado un nivel de tal incertidumbre que muchos han empezado a buscar salidas desesperadas”, declaró a Erbol.
Dijo que independientemente del debate actual sobre si fue un golpe de Estado, un autogolpe o cualquier otra situación, el mensaje de la población ha sido claro: hay problemas pendientes de solución.