La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) reportó que ascienden a 20 millones de bolivianos las multas impuestas a entidades de intermediación financiera, incluyendo bancos, que incumplieron con la banda de tarifas, particularmente en transacciones con dólares.
Asimismo, anunció que los infractores deben restituir un monto de 7,9 millones de bolivianos a los consumidores financieros, quienes pagaron más por esas transacciones observadas.
En total, son más de 9.200 clientes que resultaron afectados y que deben recibir los montos que pagaron en exceso.
Entre las irregularidades detectadas están la venta de dólares con el tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), incumplimiento del reglamento de tarifas y operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con tipo de cambio mayor al establecido, entre otras.
La ASFI empezó 22 procesos sancionatorios, de los cuales ocho son contra bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.
En una conferencia de prensa, el director de Normas de la ASFI, Amílcar Gonzales, indicó que las entidades sancionadas tienen un tiempo perentorio para hacer el pago, además de que deben realizar de manera inmediata la restitución del dinero a los clientes afectados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.