La Escuela de Jueces del Estado (EJE) impulsa la construcción de su propia infraestructura al tratarse de la instancia del Órgano Judicial que forma jueces de carrera y tiene su sede en la capital del Estado. El inmueble donde actualmente funciona, la exestación de ferrocarriles, fue declarado patrimonio cultural de Bolivia y la Alcaldía de Sucre tiene proyectado construir ahí parte del Corredor Urbano del Bicentenario, lo cual afectará a estos predios.
El director de la EJE, Lucio Valda, informó a CORREO DEL SUR que existe voluntad institucional de las autoridades judiciales para que esta instancia de formación de jueces, en el corto o mediano plazo, cuente con un inmueble propio que sea útil para los fines y funciones que desarrolla.
Valda anunció que a partir de esta gestión los cursos de formación inicial de jueces serán presenciales, centralizados en la ciudad de Sucre que es la sede y a dedicación exclusiva. De esta forma, existe la necesidad de que la EJE cuente con una edificación propia y adecuada. “Tengo confianza de que las autoridades muy pronto harán conocer que el nuevo inmueble de la EJE ya está en pleno proceso de construcción”, afirmó.