El “arcismo” planea hoy hacer una demostración de fuerza en El Alto, en un cabildo convocado por las organizaciones sociales que respaldan al Gobierno, frente a la arremetida del último tiempo por parte “evismo” contra el presidente Luis Arce y su administración, a la que acusa de haberse “derechizado”. El evento se desarrollará en medio de denuncias cruzadas de posibles hechos de violencia y sabotaje.
Anoche, el Pacto de Unidad “arcista” y la COB, que también respalda a Arce, denunciaron una emboscada a una delegación de Santa Cruz en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, donde seguidores de Evo Morales instalaron un bloqueo a fin de no permitir el paso de vehículos que trasladaban a las delegaciones que se dirigían a El Alto.
Los dirigentes afirmaron que varias personas fueron agredidas en esa zona, incluidos mujeres y niños, por lo que condenaron esos hechos violentos y anunciaron que denunciarán las agresiones ante la comunidad internacional.
Responsabilizaron de esos actos violentos al jefe del MAS, al que pidieron “reflexionar” y advirtieron que no se quedarán con los brazos cruzados, en caso de persistir en su intención de sabotear el cabildo de El Alto por medio de la violencia.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por su parte, informó que esos hechos dejaron 23 heridos y dos personas secuestradas, una de ellas “torturada brutalmente”, que fue liberada después de “largas horas”. La autoridad también apuntó a Morales como responsable de esos hechos violentos.
Agregó que los seguidores de Morales instalaron bloqueos en Villa Tunari, Shinaota, Entre Ríos y Chimoré, lo que calificó como una “actitud antidemocrática” por parte del jefe del MAS.
Más temprano, Del Castillo denunció que el “evismo” planea enviar infiltrados a la concentración de esta tarde, con el propósito de generar violencia.
“Según la información que tenemos, hay muchos evistas que van a ir pagados, financiados con poleras de Luis Arce. Se las van a retirar el día del Cabildo y van a prender fuego, para iniciar confrontaciones en la urbe alteña”, denunció.
En ese marco, dijo que la Policía tiene previsto desplegar personal de Inteligencia de seis departamentos en El Alto, donde se ejecutará un operativo especial, con 980 efectivos, 46 vehículos y 56 motocicletas a fin de garantizar la seguridad de los asistentes.
Además, informó que el sábado, en la Ceja de El Alto, donde se desarrollará el Cabildo, fue aprehendida una persona que portaba dinamita.
Por su parte, dirigentes “evistas”, más temprano, justificaron su bloqueo y acusaron al Gobierno de pretender engrosar el Cabildo con seguidores de varias autoridades y dirigentes de derecha.
“Lucho Arce pretende llenar el Cabildo con gente de Camacho, con gente de la Unión Juvenil Cruceñista”, dijo uno de los dirigentes de la Csutcb “evista”, Humberto Claros, que agregó que al Cabildo “arcista” acudirán también seguidores de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, además de otros del gobernador de La Paz, Santos Quispe. “Intentará llenar con gente de la derecha fascista y esta es la muestra clara”, afirmó.
Claros, además, justificó los bloqueos en el Trópico de Cochabamba diciendo que el Gobierno saboteó obras para esa región. “Había obras que estaban en proceso, pero las ha bloqueado”, afirmó.
Esta tarde, el “arcismo” intentará hacer una demostración de fuerza frente al “evismo”, lo que podría definir el futuro político del MAS, que enfrenta una profunza crisis interna por la disputa entre los seguidores de Arce y Morales no solo por la sigla del partido, sino por la candidatura para las elecciones generales de 2025.
Los “evistas” proclamaron a Morales como candidato único para las presidenciales en el Congreso de Lauca Ñ, al que no asistieron las organizaciones sociales matrices que respaldan al Gobierno, que también se encuentran divididas.
Fundadores plantean desconocer al jefe del MAS
Román Loayza afirmó que planteará hoy, en el cabildo nacional del “arcismo”, junto a otros fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el desconocimiento de la dirección nacional del partido oficialista, que controla actualmente el expresidente Evo Morales, ya que considera que al congreso de Lauca Ñ acudieron solamente los “llunk'us y chitacos” del expresidente.
El exdirigente del partido azul recordó que él como proclamó como candidato y que, si no hubiera sido por él, Morales nunca hubiera sido presidente. Sin embargo, hoy, incluso, lo tilda de “traicionero”.