La Selección de Bolivia cerró un pésimo inicio en estas eliminatorias a la Copa Mundial 2026 con la derrota que sufrió a manos de Paraguay por 0-1, en Asunción, donde quedó enterrado en el fondo de la tabla, lejos de la zona de clasificación, con cuatro partidos perdidos, teniendo el arco más vencido.
El cuadro verde redondeó uno de los peores inicios en las clasificatorias, luego de este resultado, que, a su vez, colocó la continuidad del seleccionador, Gustavo Costas, en un terreno inestable, ya que en un año no puede encontrar el perfil que desea a nivel de juego de conjunto.
El duelo entre las selecciones más débiles de la Conmebol fue ganado por Paraguay con el gol de Antonio Sanabria, a los 69 minutos. Antes de este compromiso, los albirrojos no conocían de victorias y su primer festejo fue en un encuentro apretado, en el cual pudieron dominar las acciones y se estrellaron de frente ante un adversario que se dedicó a defenderse, sin sacar sus pies de su mitad del campo.
El fútbol boliviano, a nivel de selecciones, sigue dando pasos atrás. La presencia de Henry Vaca desde el inicio de las acciones fue una luz de esperanza, que se apagó en cuestión de minutos, porque el futbolista fue sometido a una marcación rigurosa que no le dio espacio para moverse y sin esa salida, Bolivia se replegó en su zona y dejó toda la responsabilidad en los hombros del arquero Guillermo Viscarra.
En el primer tiempo Ramón Sosa se anticipó a Héctor Cuellar, quedando con la pelota de frente al arquero Guillermo Viscarra, quien atajó el primer remate y en segunda instancia volvió a salvar a su pórtico. Sosa desequilibró por el costado izquierdo, desarmando a los contrarios. En la segunda parte, con una mano, Viscarra mandó a tiro de esquina un remate de Espínola.
El arco de Bolivia se vino abajo, a los 69´, con una definición de Sanabria, quien conectó un centro desde la izquierda, superando la marcación de José Sagredo. Luego del control del cotejo en todas las líneas, Paraguay comenzó a bajar su intensidad y se resguardó por la baja por lesión de Héctor Villalba, quien por este motivo dejó a su equipo con diez hombres en los últimos diez minutos reglamentarios y seis de adición.
En un mes, Bolivia recibirá a Perú en La Paz el 16 de noviembre y cinco días después visitará a Uruguay en Montevideo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.