
El Gobierno nacional activó mecanismos ante la Interpol para dar con el paradero del sacerdote Garvin G., quien salió del país tras ser convocado por la Fiscalía a declarar por denuncias de abuso sexual, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Se pone a conocimiento de la Interpol, a través de la coordinación que existe con las distintas policías de la región y (…) en caso de que esta persona haya abandonado el país, para que podamos tener su paradero”, explicó Ríos, en declaraciones difundidas por Bolivia TV.
El comandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure, confirmó el 17 de mayo que el expárroco de San Roque de Tarija, investigado por presuntos delitos sexuales, salió de Bolivia rumbo a Argentina, luego de la aprehensión de su par Milton M., denunciado por abusos sexuales.
Entre tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció ayer la conformación de dos comisiones para establecer “responsabilidades” ante las denuncias por abusos sexuales y pederastia en contra de varios sacerdotes que actualmente son investigadas por la Fiscalía.
El secretario general de la CEB, Giovani Arana, leyó un comunicado en el que los obispos reconocen que, pese a la creación de protocolos y códigos de conducta y formación de pastorales que atiendan y escuchen las denuncias, la respuesta a los fieles y a la sociedad es “insuficiente”.