
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena pidió este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A. por un monto de 29.963.000 bolivianos porque no tiene ninguna experiencia para la “Actualización de la Plataforma Biométrica”.
Explicó que HDA se asoció a la empresa NEC que fue responsable del manejo del Padrón Biométrico- 2019 y que fue observado por la OEA, luego de las denuncias de fraude electoral en favor del entonces candidato presidencial Evo Morales del MAS.
Recordó que HDA perdió todas las licitaciones anteriores por no acreditar experiencia ni la propiedad del programa y de los equipos que solamente la pudo dar NEC. “Hay una asociación y documentos oficiales entre NEC y HDA y por eso le debieron dar el contrato”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Sostuvo que la nueva empresa no corregirá las deficiencias observadas al Padrón Biométrico porque solo se limitará a inscribir a nuevos votantes. Considera que tal vez por eso el monto del contrato es bastante bajo y se dejó a 34 empresas fuera del proceso de licitación porque en realidad “el Estado se había amarrado a la empresa NEC”.