La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) destacó la decisión asumida del Gobierno con la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles” y sugirió que se amplíe a “todos los ámbitos” donde se ha penetrado.
“Ponderamos la decisión del gobierno de enfrentar radicalmente el contrabando de carburantes. Esperamos que la medida se amplíe a todos los ámbitos en los que este delito ha penetrado, con sus efectos nocivos sobre la industria y el empleo y su secuela de violencia y corrupción (sic)”, se lee en un mensaje publicado en sus redes sociales.
La nueva política implementada implica una serie de medidas de control y optimización, desde la producción e importación hasta la venta al consumidor final de combustibles. Con esas acciones se busca generar un ahorro al Estado de aproximadamente $us 1.000 millones al año.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, identificó que existen consumos inusuales del 30%, 40% de combustible, principalmente en zonas fronterizas, que salen de distintas estaciones de servicio.
El Decreto Supremo 4911 establece la interoperabilidad entre la Dirección de Sustancias Controladas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para realizar un control en la logística en la comercialización de combustibles, se prevé un control en tiempo real para evitar su desvío.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.