Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Evo Morales, afirmó este viernes que fue injustamente detenido y acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de tener “vínculos” con Estados Unidos, aunque sin ofrecer pruebas.
“Detrás de mi aprehensión, hay un personaje obscuro, a quién denominé, en su momento, ‘pequeño burgués’. Este señor se llama Educado del Castillo, actual ministro de Gobierno, quien atentó contra un policía de honor, queriendo tapar su falta de gestión pública, pretendiendo, en este proceso, involucrarme a mí en narcotráfico, junto con Evo Morales, jefe del partido más grande de este país”, afirmó Dávila, según una carta manuscrita que leyó su abogado, Manolo Rojas, luego de que las autoridades no autorizaran su solicitud de ofrecer una conferencia de prensa en la cárcel.
Según Dávila, Del Castillo usó un “informe falso” de la DEA para ordenar su aprehensión y aseguró que “no tengo cuentas pendientes con la justicia norteamericana”.
Agregó que los “vínculos” de Del Castillo con Estados Unidos “vienen desde el año 2019”, cuando era funcionario en la Asamblea Plurinacional.
“Viajó en varias oportunidades a reunirse con gente del imperio, traicionando la lucha de movimientos sociales, la nacionalización de lucha contra el narcotráfico en este país”, señaló el exjefe antidroga.
“Por eso este pequeño burgués tiene alianzas con el imperio. Si no, investiguen su flujo migratorio el año 2019”, añadió.
Agregó que fue “me encuentro injustamente detenido” y denunció que “fui torturado y vejado”.
Según Dávila, cuando fue detenido en Villazón, se encontraba en una “actividad deportiva”, cuando fue “emboscado por la Policía”, con una orden de aprehensión “sin ningún tipo de elemento o fundamento objetivo”.
“Sin embargo, secuestraron mi auto, porque no era lógico decir que ‘fugaba con su propio vehículo, con ropa deportiva, con raquetas en la maletera”, añadió.
“Tengo muchas cosas que decir”, agregó, y afirmó que, por el momento, no lo hará “por consejo” de su abogado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
