Juan Ariel Condori Miranda.- La Gimnasia Artística es: Una disciplina que pertenece al grupo de arte competitivo; su objetivo fundamental es que los gimnastas alcancen una óptima preparación física, técnica y psicológica porque de ello dependerá su eficiente desempeño en la ejecución de los elementos de una serie y por tanto su nivel de competitividad.
Un deporte de especialización temprana, siendo deseable y recomendable que el gimnasta inicie su preparación desde los seis años o más antes si es posible, a fin de permitir que desarrolle la flexibilidad corporal requerida y adquiera la fuerza y resistencia necesarias.
Un deporte que se desarrolla en condiciones predominantemente anaeróbicas, es decir, no exige mucha oxigenación porque el tiempo de ejecución de los ejercicios es relativamente breve y el desplazamiento en el área del tapiz es mínimo.
Un deporte acíclico, o sea, por norma no se realiza las sesiones de entrenamiento a diario; generalmente se practica interdiario para minimizar el riesgo de sufrir lesiones y evitar la saturación de ácido láctico en los músculos a consecuencia del excesivo esfuerzo físico (surmenage).
Finalmente es variable; esto significa que no es rutinario, pues en cada sesión de entrenamiento se desarrolla diferentes capacidades y se usa distintos aparatos.