El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, lamentó en una entrevista radial que la filial cruceña de la red de televisión BTV no pueda realizar despachos en vivo.
Peñaranda dijo que ha obtenido información referida a que integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista impiden esa transmisión ya que han identificado y amenazado a los periodistas de la mencionada red de TV.
Entrevistado en el programa “Entrelineas”, que conduce la periodista Casimira Lema en radio Compañera, Peñaranda recordó que su institución y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) han defendido a todos los periodistas, independientemente de su línea editorial.
“Es algo preocupante que se amenace a periodistas al punto de no permitirles realizar su trabajo”, dijo respecto a BTV y exhortó a los manifestantes cruceños a permitir el trabajo de todos los medios de comunicación, incluido ese medio estatal.
Peñaranda también solicitó a las autoridades de gobierno realizar un control a los grupos de choque que pertenecen al oficialismo y que exijan a la Policía cumplir con su rol de protección de la sociedad.
El Presidente de la APLP consideró que el trabajo periodístico atraviesa por su peor momento desde que en 1982 el gobierno de Siles Zuazo empezó su gestión.
Recordó asimismo que en noviembre de 2021 se produjo un evento muy grave, como el secuestro y tortura de periodistas en el caso “Las Londras” de Santa Cruz, cuando un grupo de personas autodenominadas “interculturales” avasalló un predio en ese departamento. Entre esa fecha y diciembre de 2022, se produjeron en Santa Cruz 75 agresiones a periodistas. En enero de este año, se registraron 10 agresiones adicionales en La Paz.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.