Vecinos de Villa el Carmen se organizaron en un Comité de Defensa y la pasada jornada emitieron un voto resolutivo que resuelve el cierre del mercado de coca que el dirigente Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), improvisó en esa zona y que ahora genera enfrentamientos entre cocaleros y policías.
Este lunes inicia la cuarta semana consecutiva de protestas de los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en contra del mercado ilegal que se instaló en la calle 1 de Villa el Carmen y que los efectivos de la Policía resguardan.
En las últimas tres semanas, los enfrentamientos con gases lacrimógenos y explosivos entre cocaleros y policías provocaron daños en las viviendas y en el ornato público. Esta mañana, algunas calles de Villa el Carmen amanecieron con barricadas que intentarán evitar que los movilizados nuevamente se enfrenten.
“Resuelve: El repliegue de la Policía por abuso de autoridad; las decisiones tomadas por los vecinos de Villa el Carmen no están tomadas por un color político; el cierre del mercado de coca de villa el Carmen; la respuesta es simple: los problemas llegaron desde que vino ese mercado”, indica el voto resolutivo emitido ayer y que fue entregado al dirigente afín al MAS.
El documento condena el abuso de la fuerza y el no respeto de la propiedad privada por parte de la Policía. Además, declara persona no grata a Arnold Alanes y hace responsable al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, por los daños causados.
“Estamos cansados de las cosas que están pasando en la zona. Por lo cual, se hizo el voto resolutivo para pedir la inmediata salida de Alanes y el repliegue de la Policía. En caso de que suceda algo con las viviendas en la zona, el único responsable es el Gobierno”, dijo Hernán Angulo, representante del Comité de Defensa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.