El Comité Cívico de Ascención de Guarayos propuso que su Gobierno Municipal no otorgue más títulos de tierras durante 10 años a los campesinos que se asientan de manera improvisada en su jurisdicción, esto a raíz de los enfrentamientos que se registraron entre los indígenas del lugar y los campesinos que pretender la toma de tierras.
“Crear una ley municipal autonómica, no emitir ninguna certificación de existencia a una comunidad nueva e ilegal, salvo que tenga una edad por lo menos 25 años y que este asentamiento humano sea pacífico, libre, público y continuado; (además) que cuente con certificación de asentamiento de las centrales comunales de indígenas o la Federación Campesina local debiendo para tal efecto apoyarse en imágenes satelitales e inspecciones oculares y que está pausa sea para no aprobar nuevas comunidades, sea por lo menos 10 años”, señala la resolución de los cívicos.
El 2 de agosto, campesinos afines al MAS bloquearon la carretera Beni y otro grupo llegó a La Paz para exigir al Gobierno títulos de propiedad sobre tierras en la provincia de Guarayos.
La Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos decidió desbloquear ese punto y no dejar que se vuelva a cerrar esa vía. Los pobladores y los campesinos se enfrentaron con piedras, palos, petardos y otros elementos contundentes; resultado de ese hecho, cuatro personas resultaron heridas.
El presidente del Comité Cívico de Ascención de Guarayos, Salvador Vaca, contó que los avasalladores aplican una estrategia, por ejemplo: “En la zona de la Colombiana en la Junte rapidito le pusieron ‘San Antonio de Junte 2’”.
“La forma más fácil de legalizar un avasallamiento es crear una comunidad, no podemos permitir que se burlen de la ley, que se burlen de nuestro sistema legal ¿y cómo hacen esto? piden a los gobiernos municipales que le certifique la existencia de la comunidad”, explicó Vaca.
El cívico agregó que no pueden permitir que la gente ajena se presente con maquinaria y destruya el lugar.
“Hemos hecho conocer a las diferencias instancias indígenas, lo que queremos es trabajo y más unidad que no dejemos a ningún sector solo porque el trabajo de proteger la tierra es responsabilidad de todos en nuestra provincia Guarayos”, enfatizó Vaca.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.