
La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Silvia Alarcón Heredia, rechazó el intento de incineración del ladrón de un celular en la ciudad de El Alto a título de justica comunitaria originaria campesina y anunció una nueva campaña de socialización en esa urbe.
La noche del jueves pasado, un ladrón robó el celular a un transeúnte, entre las calles 1 y 2 de la Ceja, zona 12 de Octubre, ciudad de El Alto; la víctima lo atrapó y los vecinos impidieron que se escape, luego fue rociado con alcohol y le prendieron fuego. El acusado huyó mientras se quemaba y se refugió en un establecimiento de comida hasta que llegó la Policía a su rescate. El sindicado sufrió quemaduras de tercer grado y se recupera en el Hospital Holandés. Sin embargo, su afectación no le exime de un proceso judicial por el delito de robo.
“Si bien la justicia hoy está bien cuestionada, eso no significa que puedas vulnerar la normativa legal. Nuestra justicia indígena originaria es milenaria, es reparadora, se resuelve a través de la conciliación, para reparar el daño. No es atentar contra la vida de las personas, no es generar violencia”, explicó Alarcón a la ANF.
La autoridad argumentó que la baja credibilidad en las instituciones llamadas a hacer cumplir y respetar la ley, como la Policía y el sistema judicial, provoca que la población decida asumir castigos o justicia por mano propia, extremos que llevan a tragedias y atentan contra la vida.
Para evitar futuras malas interpretaciones de la justicia comunitaria originaria en la ciudad de El Alto, de mayoría aymara, Alarcón anunció que realizarán nuevas campañas de socialización sobre lo que es la justicia indígena originaria campesina y cuál es la jurisdicción de su aplicación.
“El año pasado habíamos socializado en más de tres sectores en El Alto. Sin embargo, es necesario reforzar, ver este tema de cómo evitamos este tipo de situaciones, nuestra normativa nos habla de la presunción de inocencia”, resaltó la Viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.