
Juan Elias Ciripi Luricy, párroco de la Catedral Virgen del Pilar, reportó que su templo fue profanado nuevamente esta semana por un delincuente que amañó el cerrojo de la caja de ofrendas para robarse el efectivo que los feligreses depositan en favor de la iglesia.
El pasado lunes, al promediar las 8.20 de la mañana, un joven, entre 20 y 25 años, con gorra roja, gafas y barbijo ingresó al templo y sustrajo, en menos de 20 segundos, el dinero de las ofrendas que estaba resguardado en un cofre con candado.
Este hecho se suma a otro que se suscitó hace tres semanas bajo el mismo modus operandi, se sospecha que sea el mismo autor.
“Ahora puse un joven para que esté vigilando y cuidando. Tenemos en el templo cosas valiosas, sagradas, en el altar, y no nos gustaría que se profanen estos tesoros. En este caso, lo único que se profanaron son las ofrendas, pero no la otra cosa sagrada. Si llegara a pasar, eso sí sería triste”, sostuvo Ciripi a la ANF, luego de resaltar que el dinero no fue significativo, tal vez 50 o 100 bolivianos.
El templo se encuentra al lado de la Gobernación de Pando y frente a la Alcaldía de Cobija, el padre Ciripi lamentó la falta de seguridad en un lugar tan céntrico de la ciudad y que cada vez es testigo de la degradación de los valores en los jóvenes.
“Lo grave es la actitud, el hecho, porque son jóvenes que no sienten respeto por lo sagrado. Tal vez el ser humano está creciendo en infraestructura, en tecnología, pero está decreciendo en valores”, lamentó el sacerdote.
El párroco de la Catedral Virgen del Pilar aseguró que Cobija no ofrece oportunidades laborales ni de formación a los jóvenes. Producto del abandono de las autoridades nacionales, la delincuencia y la corrupción de menores está creciendo visiblemente desde que comenzó la pandemia.
“Hay varios chicos robando, drogándose, pidiendo comida”, aseguró Ciripi.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.