La Asociación de Periodistas de Santa Cruz condenó que el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, haya calificado como un “altercado” el ataque armado del que fueron víctimas un grupo de personas, entre ellas periodistas, civiles y policías.
Los periodistas asociados mediante un documento titulado “Fue secuestro y tortura, no altercado: periodistas de Santa Cruz en emergencia exigen la captura de autores”, respondieron a la máxima autoridad policial que minimizó los sucedió en el predio Las Londras en Guarayos.
“Condenar la definición de este ataque armado hacia los periodistas como un simple ‘altercado’ por parte del comandante nacional de la Policía”, dice parte del pronunciamiento.
Asimismo, cuestionaron y mostraron su preocupación por la falta de atención estatal a la demanda de justicia de las víctimas y de garantías al ejercicio del periodismo en Bolivia.
El pasado jueves, un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación con una comitiva se trasladó hacia un predio donde hay denuncias de la presencia de “avasalladores” de tierra, cuando llegaron a la zona fueron sorprendidos por una emboscada de encapuchados armados.
El grupo violento los redujo, los golpeó, disparó para amedrentarlos y destruyó los equipos para que no haya evidencia de la violencia. Los retuvieron durante siete horas y solo por la firma de un acuerdo lograron liberarlos.
El sábado, el comandante policial calificó el hecho como un “altercado”, cuando en realidad el grupo violento retuvo contra su voluntad a 21 personas, además de maltratarlos y torturarlos sicológicamente mediante amenazas de muerte.
La Policía ingresó casi 48 horas después de los hechos, hasta entonces los presuntos avasalladores abandonaron el campamento donde estaban asentados. Pasaron cuatro y no existe ningún aprehendido, pese a las características de la emboscada.
Los periodistas que también fueron víctimas en este caso anunciaron que presentarán de oficio ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz una denuncia pública exigiendo que. “al haber sido identificado por las víctimas uno de los encapuchados armados y presunto autor del secuestro y tortura de 21 personas (…) sea capturado y sometido a proceso penal”.
Asimismo, se pedirá que se revele la identidad del resto de los autores, cómplices y encubridores de los hechos sucedidos el 28 de octubre en la provincia Guarayos. Y recurrirán en su denuncia pública en organismos internacionales en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.
La Asociación también ha cuestionado a los propietarios de los medios de comunicación la falta de pronunciamientos contundentes frente a los hechos sucedidos contra su personal.
Fue un mal entendido, tal vez les dimos un susto, esa fue la versión que dieron el viernes los "avasalladores" del predio Las Londras en la provincia Guarayos, quienes además negaron el secuestro de un grupo de 17 personas entre periodistas, civiles y policías.
Un día después de la emboscada, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Santa Cruz, Adalberto Rojas, ingresó a la zona donde se reunió con un grupo de personas entre las que estaban algunos de los que participaron en el hecho violento. Uno de ellos fue identificado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.