La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (ALPL) se declararon este sábado en estado de emergencia, tras el secuestro de siete periodistas por un grupo de encapuchados en los predios de Las Londras en la provincia Guarayos de Santa Cruz.
"En consecuencia los periodistas bolivianos nos declaramos en estado de emergencia hasta que los actos inconvencionales, inconstitucionales e ilegales de este grupo irregular de presuntos avasalladores, que opera en Guarayos sean plenamente esclarecidos y debidamente sancionados", dice el comunicado.
El viaje organizado por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) al predio Las Londras, que fue avasallado hace diez días, derivó en el secuestro de periodistas de El Deber , Unitel, Red Uno y ATB, un camarógrafo de PAT que logró escapar y contar lo sucedido.
Los periodistas fueron retenidos por siete horas, al igual que los trabajadores del predio y policías. Fueron golpeados y amenazados de muerte, incluso les quitaron sus pertenencias. Al final de la tarde fueron liberados.
En ese contexto, también cuestionaron los ataques constantes e intentos de eliminar la libertad de expresión por parte del Gobierno, la intención de elaborar una ley de comunicación a cargo de los afines y aliados del Movimiento al Socialismo (MAS). Además la persecución policial a periodistas.
"Es oportuno, además tal estado de emergencia ante la aplicación de toda una estrategia de imponer una mordaza a la prensa y eliminar la libertad de expresión que incluye el encarcelamiento del periodista Carlos Quisbert. El intento de suprimir el secreto de imprenta, la imposición de censura previo datos estadísticos", precisa otra parte del documento.
Por otra parte, denunciaron ante la comunidad nacional e internacional la vulneración de los derechos humanos, constitucionales a la libertad de expresión y prensa. Además de que identifican la comisión de varios delitos que deben ser investigados por las autoridades correspondientes.
"Los gremios periodísticos denuncian ante la comunidad nacional e internacional está gravísima violación a los derechos humanos, constitucionales, a la libertad de prensa. Además de la comisión de delitos de alzamiento armado, organización criminal, homicidio en grado de tentativa y otros", concluye el comunicado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.