La Comisión Especial Mixta de investigación sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminicidios, luego de trabajar cinco meses y medio, presentó al Legislativo los avances logrados durante el periodo diciembre 2020 - junio 2021, y planteó recomendaciones.
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ampliar el plazo para el trabajo de la Comisión hasta el 15 de diciembre.
Entre las recomendaciones están plantear un proyecto de ley de endurecimiento de penas para autoridades judiciales que operan y administran justicia, en particular para casos de corrupción, para evitar cobros ilegales que buscan favorecer procesos judiciales y dejar en la impunidad los casos de feminicidios. Piden revisar los aspectos que podrían generar impunidad de la Ley 1173 en relación a casos de feminicidios.
También piden ampliar las competencias del Comité de Derechos de Género para la fiscalización en retardación de justicia en violaciones, feminicidio e infanticidio. atendiendo y coordinando acciones con las instituciones jurisdiccionales encargadas de la temática, además de sus funciones inherentes a los derechos de las mujeres.
Asimismo, recomiendan que se forme una Comisión Especial Mixta de Investigación y Atención en Casos de Feminicidios en la siguiente legislatura, para que haga el seguimiento a las auditorías jurídicas solicitadas por la Comisión y dé continuidad al trabajo iniciado en esta gestión.
Finalmente, aconsejan aprobar el proyecto de ley de medidas de asistencia estatal integral a hijas e hijos víctimas de feminicidio, presentado por la Defensoría del Pueblo.
Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que, del 1 de enero al 7 de junio se registraron 52 feminicidios, donde el departamento con mayor incidencia de hechos es La Paz con 15 casos, Cochabamba 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 2, Tarija 1 y Pando 1.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
